miércoles, 30 de mayo de 2012

sensor de efecto HALL


Sensor de efecto HallSensor Hall



Los sensores de efecto Hall se utilizan en los automóviles para medir velocidades de rotación o detectar la posición de un determinado elemento. Su principal ventaja es que pueden ofrecer datos fiables a cualquier velocidad de rotación. Y sus inconvenientes son la mayor complejidad y precio con respecto a un sensor inductivo.
Funcionamiento
El sensor de efecto Hall se basa en la tensión transversal de un conductor que está sometido a un campo magnético. Colocando un voltímetro entre dos puntos transversales de un cable se puede medir esa tensión. Para ello hay que hacer circular por el cable una intensidad fija y acercar un imán. Los electrones que pasan por el cable se verán desplazados hacia un lado. Entonces aparece una diferencia de tensión entre los dos puntos transversales del cable. Al separar el imán del cable, la tensión transversal desaparece. Para poder utilizar la tensión transversal es necesario amplificarla, porque su valor es muy reducido.
Un sensor de efecto Hall utilizado en automoción se compone de:
· Un generador magnético que suele ser un imán fijo.
· Un pequeño módulo electrónico donde se encuentran los componentes que miden la tensión transversal.
· Una corona metálica con ventanas para interrumpir el campo magnético.
La corona metálica se intercala entre el imán fijo y el módulo electrónico y está unida a un eje con giro. Según la posición de la corona, el campo magnético del imán llega hasta el módulo electrónico. La tensión obtenida a la salida del módulo electrónico, una vez tratada y amplificada corresponde con un valor alto (de 5 a 12 voltios) cuando la corona tapa el campo magnético, y un nivel bajo (de 0 a 0,5 voltios) cuando la corona descubre el imán.
Los sensores de efecto Hall se suelen utilizar para detectar la posición de los árboles de levas, la velocidad del vehículo y en algunos distribuidores para determinar el momento de encendido. También pueden emplearse para determinar la posición del cigüeñal.
El sensor de efecto Hall se conecta mediante tres cables eléctricos. Uno de ellos corresponde con el valor negativo (masa del vehículo), otro cable corresponde con la alimentación, que suele ser de 5 ó de 12 voltios. El tercer cable corresponde con la señal de salida que varía según la posición de la corona metálica.
Para comprobar el funcionamiento de un sensor Hall basta verificar el valor de la tensión de alimentación y la variación de la tensión en la señal de salida cuando alguna ventana de la corona permite el flujo del campo magnético.

Funcionamiento de un sensor de efecto Hall.
El sensor de efecto Hall o simplemente sensor Hall o sonda Hall (denominado segúnEdwin Herbert Hall) se sirve del efecto Hall para la medición de campos magnéticos ocorrientes o para la determinación de la posición.
Si fluye corriente por un sensor Hall y se aproxima a un campo magnético que fluye en dirección vertical al sensor, entonces el sensor crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del campo magnético y de la corriente. Si se conoce el valor de la corriente, entonces se puede calcular la fuerza del campo magnético; si se crea el campo magnético por medio de corriente que circula por una bobina o un conductor, entonces se puede medir el valor de la corriente en el conductor o bobina.
Si tanto la fuerza del campo magnético como la corriente son conocidos, entonces se puede usar el sensor Hall como detector de metales.


Aplicaciones de los sensores Hall

  • Mediciones de campos magnéticos (Densidad de flujo magnético)
  • Mediciones de corriente sin potencial (Sensor de corriente)
  • Emisor de señales sin contacto
  • Aparatos de medida del espesor de materiales
Como sensor de posición o detector para componentes magnéticos los sensores Hall son especialmente ventajosos si la variación del campo magnético es comparativamente lenta o nula. En estos casos el inductor usado como sensor no provee un voltaje de inducciónrelevante.
En la industria del automóvil el sensor Hall se utiliza de forma frecuente, ej. en sensores de posición del cigüeñal (CKP) en el cierre del cinturón de seguridad, en sistemas de cierres de puertas, para el reconocimiento de posición del pedal o del asiento, el cambio detransmisión y para el reconocimiento del momento de arranque del motor. La gran ventaja es la invariabilidad frente a suciedad (no magnética) y agua.
Además puede encontrarse este sensor en circuitos integrados, en impresoras láser donde controlan la sincronización del motor del espejo, en disqueteras de ordenador así como en motores de corriente continua sin escobillas, ej. en ventiladores de PC. Ha llegado a haber incluso teclados con sensores Hall bajo cada tecla.
Los sensores Hall se utilizan en señales salientes análogas para campos magnéticos muy débiles (campo magnético terrestre), ej.brújula en un sistema de navegación.
Como sensores de corriente se usan como bobinas, recorridas con una corriente por medir situadas en la separación del núcleo de hierro. Estos sensores de corriente se comercializan como componentes íntegros, son muy rápidos, se pueden usar para la medición de corrientes continuas (a diferencia de los transformadores de corriente) y proveen una separación de potencial entre circuitos de rendimiento y la electrónica de control.
Como sensor de reconocimiento de posición o tecla a distancia trabajan en conexión con imanes permanentes y disponen de uninterruptor de límite integrado.

[editar]Formato de los sensores Hall

Los sensores Hall se producen a partir de finas placas de semiconductores, ya que en ella la densidad de los portadores de carga es reducida y por ello la velocidad de los electrones es elevada, para conseguir un alto voltaje de Hall. Los formatos típicos son:
  • Forma rectangular
  • Forma de mariposa
  • Forma de cruz
Los elementos del sensor Hall se integran generalmente en un circuito integrado en el que se amplifica la señal y se compensa latemperatura.

16 comentarios:

  1. Has escrito tú el artículo de wikipedia? Estoy buscando información sobre este tipo de sensores y veo que tu página es un copia y pega de wikipedia sin mencionar la página ni nada, como si tú lo hubieras escrito...

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  2. el el automóvil esta colocado el sensor de efecto hall el cual, debe llevar un IMAN ?? y donde encuestas este iman?? en la zona del siguenñal?' o en que lugar especifico del motor lo puedes localizar??

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  3. el el automóvil esta colocado el sensor de efecto hall el cual, debe llevar un IMAN ?? y donde encuestas este iman?? en la zona del siguenñal?' o en que lugar especifico del motor lo puedes localizar??

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  4. el el automóvil esta colocado el sensor de efecto hall el cual, debe llevar un IMAN ?? y donde encuestas este iman?? en la zona del siguenñal?' o en que lugar especifico del motor lo puedes localizar??

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    1. Primero tienes que reconocer que tipo de sensor es,si es inductivo o de efecto hall , luego medir los voltajes de funcionamiento, reconociendo voltajes de entrada y de referencia(señal) el iman del sensor esta de forma interna

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    2. Hola quier comprarte este blog, puedes contactar con migo por correo: josemariagil.design @ gmail.com

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  5. holaaaa
    wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

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  6. hola
    wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

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  7. veo que esto es un poco copia(no voy a hacer comentario) pero no e visto ni la tensión que necesita de entrada ni de salida, eso yo lo pondria

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    1. Como que no... dice "5 a 12 Vol de tension positiva y masa o negativo de batería. El otro cable es SEÑAL. Ami me quedó muy claro.

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  8. Bueno en mi camioneta el voltaje de entrada es de 8 voltios pero ese sensor yo lo pruebo con el testero y no me marca nada ni omiaje ni continuidad nada y mi carro no prende pero no se si ese sea el daño ya me dijeron que ahí algunos que nonse prueban con el testes

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  9. Es mas sencillo q el de platinos y es mejor.ta chido

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  10. Para más información sobre este sensor os recomiendo ver esta web sobre Sensor Hall

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